Poggi anunció la reapertura de Dánica y se recuperan más de 100 puestos de trabajo en Villa Mercedes
El gobernador se reunió con los obreros de la fábrica que estuvo inactiva seis meses. Había cerrado para trasladar su producción a Córdoba porque no se pudo destrabar un conflicto gremial.
La buena noticia terminó de confirmarse cuando el gobernador Claudio Poggi visitó la planta este miércoles por la mañana: Dánica reabrió sus puertas en Villa Mercedes y se recuperaron más de 100 puestos laborales.
La fábrica había anunciado el cierre los primeros días de noviembre después que fracasara todo tipo de negociación con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes que había bloqueado las instalaciones en reclamo de mejoras salariales. La empresa se llevó la producción a Córdoba, y todos los obreros fueron desvinculados.
Lo que se materializó en el inicio de esta semana fue una gestión que inició Poggi a través del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Federico Trombotto, y la dirección de Relaciones Laborales, que tiene como responsable a Alberto Lindow. “Cuando asumimos el 10 de diciembre la empresa llevaba algunos meses cerrada y fue una gran preocupación porque ustedes saben que nuestra obsesión es cuidar los puestos de trabajo", destacó Poggi este mediodía en un contacto con los periodistas.
Estuvo allí para acompañar a los 68 operarios que volvieron a firmar contrato, que hoy se pusieron manos a la obra, y que forman parte de un total de 140. Estuvo presente también el intendente Maximiliano Frontera.
El 22 de marzo el gobernador viajó hasta Villa Mercedes porque una gran parte de los obreros despedidos le pidieron una reunión: querían volver a trabajar y estaban convencidos que el mandatario provincial podía realizar gestiones que llevaran la situación a buen puerto.
“Me involucré, los escuché y siempre la prioridad fue clara, cuidar los puestos laborales”, transmitió Poggi. En ese encuentro se comprometió a “retomar el diálogo y generar la confianza para comenzar a abrir un camino de renegociación” con la compañía que se había trasladado al Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.
"Es una alegría enorme verlos de nuevo en la planta trabajando. Villa Mercedes recuperó una fábrica histórica que tiene mucho por hacer", sostuvo. Junto al gerente de operaciones de la planta, Claudio Bracamonte recorrió las instalaciones y se informó sobre los detalles del funcionamiento.
“La moraleja es que en estas épocas difíciles tenemos que cuidar el trabajo en San Luis y bajar la intolerancia en muchos aspectos en los poderes del Estado. El Gobierno tiene que involucrarse y ocuparse, también las cámaras empresariales y la representación sindical. Acá un grupo de delegados gremiales llevó la intolerancia a tal extremo que la empresa cerró. Hay que medir esas cosas porque hay que cuidar el empleo”, dijo.
También recordó que en ese momento el juez Matías Farinazzo Tempestini “no se expedía cuando no dejaban entrar y salir los camiones, por lo cual se perdió materia prima, insumos”.
“Los poderes del Estado tienen que estar a la altura de las circunstancias. Acá todos los que estamos pusimos un granito de arena para que esto sea una realidad y en estas horas Dánica vuelva a producir. La alegría y las lágrimas contenidas de los trabajadores emocionan”, añadió.
“A la inmensa mayoría que me pidió la reunión los vi trabajando y me dio una gran emoción. Fue un final feliz”, agregó.
Al final recordó de una situación igual que se vivió hace 10 años en CRAFMSA: “Hice lo mismo, eran 500 empleados. Me instalé en Villa Mercedes y la empresa está funcionando. Los Gobiernos tienen que estar para eso, sacar el sentido común para ayudar y cuidar el empleo”.
La planta comenzó a funcionar este miércoles e inició a planificar cuándo iniciará la producción. Deberán acondicionar muchas máquinas que llevan tiempo paradas y también arreglar las instalaciones que se vieron afectadas con las tormentas del verano.